Historia de FXGràfic Editorial


El siguiente artículo apareció en la revista Top Cómics, pero fue recortado. Aquí os mostramos la versión íntegra para que conozcáis un poco más y mejor la historia de FXGràfic.

Corría el año 2000 cuando, en febrero, terminé la carrera de Derecho y me dije a mí mismo: “tienes que buscarte un trabajo serio”...Y acabé montando un pequeño “proyecto de editorial” llamado Fxgràfic. Después de mirar por internet “tropecientas” páginas de esas en plan “monta tu propia empresa” y de consultar en la oficina competente en “jóvenes emprendedores” de la Administración de mi comarca (Consejo Comarcal) creé “Fxgràfic” pero, al tiempo, también me busqué un trabajo “serio”: soy Profesor de Derecho. Pese a tener un trabajo que “pesa como una losa” sobre mi conciencia “greenpeaciana” y que me ocupa muchísimas horas, aquí estoy...Nunca he abandonado mi “ilusión infantil” de editar mis propios cómics. De “más joven” había publicado alguna historieta (o algo así) en “Super-Mortadelo” de Ediciones B gracias a un concurso y había publicado algún chiste de super-héroes (después de haber enviado un montón) en alguna revista especializada en cómics, pero eso no me daba “seguridad”, no me veía como dibujante, me veía, más bien, como guionista...Así que lo primero que edité en la recién nacida Fxgràfic Editorial (finales de 2000-principios de 2001) fueron libros. Se trataba de un proyecto ambicioso: sacar una colección de libros que ocupara el vacío dejado en el mercado por la colección de libros “Biblioteca del Dr. Vértigo” de Glénat. Y el primer título de esta “Colección Arte Secuencial”, donde se hablaría de cine y cómic, debía llamar la atención de los medios, debía tener un contenido “hot”...Y por ello, contacté con Alejandro M. Viturtia (en aquel momento ya era el editor Marvel de Planeta deAgostini) y le propuse hacer un libro-entrevista. Mal que me pese, y pecando de escasa modestía, debo decir que el estilo de ese libro marcó “tendencias”...Desde entonces han aparecido entrevistas con editores (sean de Marvel o de DC) en muchos medios (en papel o en internet) “del mismo estilo”, es decir: conseguir que el editor nos avance, a nosotros, como lectores, su Plan Editorial. Precisamente la “gracia” de mi libro era que, entre las respuestas de la entrevista, se avanzaba todo el Plan Editorial de Marvel España para el siguiente año. Muchas revistas, webs, etc. reprodujeron ese Plan de mi libro y, tristemente, mi libro quedó relegado al ostracismo y hoy no lo tiene casi nadie en cuenta. Debo reconocer que el libro tenía clamorosos errores de maquetación y contaba con una revisión ortográfica poco exhaustiva que me valió algún “quebradero” de cabeza (un saludo a los amigos de ADLO, je, je, je...)...Pero yo creo que, a pesar de todo, este libro debería tener “un lugar” en la historia del cómic español: demuestra cómo es informar de cómics hablando de cómics, comentando cómics buenos y malos y divirtiendo a la vez (base sobre la que se mueven la mayoría de weblogs de la actualidad). Aprovecho para agradecer a Alejandro su cordial trato y también agradezco que la antigua TOP CÓMICS publicara una reseña buenísima del libro (también se habló muy bien del libro en la revista JONU MAGAZINE). También agradezco a la Nueva TOP CÓMICS su apoyo. Después de este primer libro: Alejandro M. Viturtia habla de Cómics Marvel y lo cuenta todo, publiqué en la “Colección Arte Secuencial” otros tres libros: el exitoso Kevin Smith: del cine al cómic, el bizarro Shin-Chan y otros fenómenos del Manga y el único libro sobre la obra del gran director Peter Jackson que existe en España: Peter Jackson y el Señor de los Anillos. Curiosamente, el libro nº 4 de la “Colección Arte Secuencial”, el que debía hacernos “despegar”, fue el que nos convenció, por sus pocas ventas, de que lo nuestro no eran este tipo de libros (no descartamos volver a ellos en el futuro). Debíamos “coger el toro por los cuernos” y editar cómics de una vez, así nació la línea editorial “Fxgràfic Cómics” (que también implicó un cambio del logo original de la editorial) donde nos pusimos a publicar parodias de super-héroes (algunas de las parodias más gamberras y con guiones más “consistentes” del panorama comiquero español se han publicado en esta línea, animo a todos los lectores a comprobarlo). En esta línea editorial nació New X-Pen nº 1 que coincidió con la llegada de “X-Men” (la primera película) a los cines y con la publicación en los USA de los “New X-Men” de Grant Morrison. Este cómic, rápidamente, se convirtió en el más vendido de la editorial (pese a que sus ventas estuvieron lejísimos de las ventas que tenían, y tienen, las grandes editoriales de este país). En su primer mes de venta superó las cifras de ventas de ese mismo mes de algunos cómics “más consolidados” en estas lides del “humor super-heróico” como FANHUNTER. A partir del segundo mes de venta la cosa ya bajó...El “éxito relativo” de New X-Pen nº 1 nos llevó a publicar New X-Pen nº 2-Lorenzo: Origen nº 1. Aprovechando el estreno de “X-Men 3”, en Fxgràfic hemos editado New X-Pen 3, se trata de un cómic impreso en un formato parecido al de los “Clásicos DC” de Planeta que incluye 3 historias: los “clásicos” X-Pen 1 y 2 y el nuevo X-Pen nº 0 (dibujado por el genial BEL). New X-Pen 3 fue, durante un tiempo, un cómic de “venta directa” que sólo podía conseguirse por correo. Actualmente, podéis pedirlo a cualquier librero. X-Pen 3 me gustó mucho, entre otras cosas, por su formato y presentación, así que ese formato de 3 historias en un tomito (de 68 páginas) nos ha servido para crear una nueva línea editorial este pasado octubre de 2006: la línea “Container” (el nombre es por la cantidad de material que agrupa). Es en esta línea donde ha aparecido nuestra otra novedad “super-heróica”: Los Defensivos. Edición Especial (un cómic que, por fin, ve la luz pues su elaboración se nos ha alargado más de la cuenta). Dentro de la línea “Fxgràfic Cómics” salieron, entre 2003 y 2005, otros excelentes cómics como la magistral trilogía de AleS (autor de “Las Cosillas de Ana y Alex”) compuesta por Los Vengativos vs. Los 4 Fanáticos nº 1, Los Vengativos 2 nº 1 y Los 4 Fanáticos nº 1 (los dos últimos cómics cuentan con guiones del gran Santiago Girón, el autor de “De perros y jabalíes”, “Tartessos”, etc.). Durante los meses finales de 2003, como editor, me planteé la necesidad de traer a los lectores cómics más adultos...Así nació la línea “X-Trovert Cómics” (esta línea tuvo su propio logo editorial diferenciado y contó con la co-edición de un pintor danés afincado en España, Ejnar Dane). Dentro de esta línea (y con un formato parecido a los “Brut Comix” de la gran editorial La Cúpula) salieron solamente dos títulos: el atrevido Art is Dead! de Rafa Gil y el psicodélico Las Ilusiones de Clermont Fear de FX, BEL y Trias.




Precisamente estos dos títulos se re-editan ahora dentro del tomito de Los Defensivos por contar con los mismos autores, consiguiendo una unidad de estilos muy lograda. Dada la cantidad de títulos de autores españoles que publicábamos, en un anuncio publicitario de 2004 nos atrevimos a decir “somos los herederos de la línea Laberinto”, ¡qué cosas!. Llegó 2005 y me marqué (pese a que el mercado español no nos acababa de conceder la relevencia que nos hubiera gustado tener) nuevos retos: publicar obras de calidad, independientemente del formato, de aquí (España) y de sudamérica...Así nació la línea “De-dos” (que implicó un nuevo logo para la editorial y un logo específico para los cómics “De-dos”). En esta línea se publicaron excelentes cómics como Horizonte Azul de Girón y Carmona (en co-edición con la asociación almeriense de jóvenes autores de cómics “La Duna”). Este cómic fue descrito por Álvaro Pons (La cárcel de papel) como “Berlanga en cómic”, cosa que le agradecemos. También se publicó La Saga de Lucas nº 1, un divertido cómic brasileño que, en su país de origen, sobrepasa ya los 4 números. Para atraer a más lectores, el siguiente título “De-dos”, Lent Lives. Vidas Prestadas (un muy buen cómic argentino a lo thriller psicológico) se publicó en un formato muy económico y contó con una curiosa promoción: fue el primer cómic publicado en España promocionado a traves de book-crossing (o mejor, comic-book crossing)...Lamentablemente, pese a realizarse el “crossing” durante el pasado Festival Internacional de Cine de Sitges ( me refiero a la edición 2005), ningún periódico comentó el evento. Ya en 2006, buscando “rizar el rizo”, el logo de Fxgràfic volvió a cambiar al modelo actual (diseñado por Puste) y eso coincidió con la publicación de nuestro mejor cómic hasta la fecha (fue publicado dentro de la línea “De-dos”): la edición española del exitoso cómic francés “Corps de Rêves”, Cuerpo de Sueños de Capucine. Esta autora que nos cuenta, a modo de autobiografía, su duro embarazo ha sabido aunar a tota la crítica francesa bajo un unámine “slogan”: “es la nueva Marjane Satrapi”. Por si fuera poco, entre finales de 2005 y principios de 2006 “el equipo Fxgràfic” formado por FX, Dani Egido, UPL, Wolverines, FJ Sánchez y Puste empezó a desarrollar tiras cómicas para dos periódicos de prensa gratuita en catalán...De esa experiencia nació el libro de tiras cómicas: Maria i Manel...Luego, por si fuera poco –dados nuestros pocos recursos económicos, publicamos Culebra Cómics (una fantástica revista de cómics serializados multidisciplinar y otro “hito” en el mercado del cómic español: se vendía con un CD que contenía dos cortometrajes exhibidos en el “Brigadoon” del Festival de Cine Fantástico de Sitges 2005) Y hasta aquí hemos llegado, de momento...Acabamos de presentar Characters by FX y UPL. Esperemos que el futuro nos traiga (y también os traiga a vosotros, lectores) salud, dinero, amor y algo de “fama comiquera”. Nosotros, mientras, iremos haciendo tebeos...¡Atentos a las novedades!... ;) F. X. Pérez.

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