La Reconquista de Vigo

Mañana día 28 de marzo es día festivo en Vigo (¡yujúúú!! como diría Homer). Se celebra La Reconquista. Todo lugar, por pequeño que sea, tiene su propia historia y Vigo no iba a ser menos. Para los que no la conozcáis, aquí os dejo algo de información, procedente de la web Agalicia.com
"Otro hecho destacable de la historia de Vigo se produce durante la invasión francesa a comienzos del XIX. Ante el maltrato que sufría la población, se produce un levantamiento popular de los vecinos, que dirigidos por el militar Morillo y Cachamuíña, se enfrentan a las tropas francesas el 28 de Marzo de 1809 obteniendo la victoria. Como reconocimento a ese valor, la villa fue nombrada leal y valerosa ciudad por Fernando VII.
Las líneas marítimas con ultramar comienzan a tener su peso, construyéndose un lazareto en la Isla de San Simón para que permaneciesen en cuarentena los tripulantes de la ruta americana. En 1834 es declarado puerto de depósito de primera clase, algo que le había sido negado durante siglos debido al favor real que tenían los puertos de A Coruña y Baiona. A mediados de este siglo, se derriban las murallas y comienza un proceso de ensanche de la villa, construyéndose en 1853 el muelle de piedra de A Laxe, la carretara de Castilla y las vías del ferrocarril que llegará a Vigo en 1878. Surgen las calles de Policarpo Sanz y Príncipe.En 1899, el puerto de Vigo recibía a los soldados malheridos procedientes de la Guerra de Cuba, acogiéndolos en sus casas y prestándoles la ayuda médica que requerían. Este hecho le otorgó el ranogo de siempre benéfica, por lo que, desde entonces, el escudo de la ciudad guarda el lema de “Leal y Valerosa ciudad de Vigo y Siempre Benéfica".

No hay comentarios: