Paranoia Agent

No soy un gran aficionado al manga. En mis estanterías tengo Akira (que me parece una serie extraordinaria) y poco más. En cambio sí me fascina el anime (o animación japonesa). Es la mejor animación del mundo, y no sólo en lo que a largometrajes se refiere, también ocurre con las series como por ejemplo Cowboy Bebop, Trigun, Ghost in the Shell, Dragon Ball... La última que he visto ha sido Paranoia Agent, de Satoshi Kon. Las críticas que había leído eran todas favorables. Algunos apodaban a Sathosi como "el David Fincher japonés" por la forma de narrar las historias y profundizar en la sique humana. Yo prefiero no hacer comparariones, Fincher es uno de mis directores favoritos. Lo que sí puedo decir es que Paranoia Agent es una serie única. Todo comienza cuando varias personas son atacadas por un chico con un bate de beisbol y patines dorados. Al agresor no tardan en apodarlo "el chico del bate". A partir de ahí, se nos relata capítulo tras capítulo, las distintas reacciones y repercusiones de sus víctimas y de la sociedad en general. La serie empieza con un ritmo de narración fácil de seguir y te engancha con facilidad. Pero a medida que pasan los capítulos, llega la verdadera "paranoia". La inmersión en la sique de los protagonistas es muy profunda, tanto que hay momentos en los que el espectador no sabe si lo que ocurre es real, irreal ó como desenvolver la maraña de metáforas que se adueña de la historia. La serie es buena, sin duda, pero para mi gusto demasiado enrevesada en su desenlace. La animación es esplendida. En fin, os animo a que os sumerjáis en este "agente paranoico" y a ver que tal salís.

No hay comentarios: