Entrevista a Dani Cruz

Dani Cruz es un estupendo dibujante, compañero de fatigas comiqueras, que ha editado cómics como Cristóbal -El Robot con Corazón- (editorial Pocas Páginas) ó Peek (Non Stop Cómics) e historias cortas para la revista Culebra Cómics y Rip Culebra(editorial FXGràfic).

Actualmente prepara un nuevo trabajo con Bang Ediciones.

-SEVENTEEN COMICS: DEBO ADMITIR QUE HAY DOS PREGUNTAS QUE SIEMPRE ME GUSTA HACERLE A LOS ENTREVISTADOS. LA PRIMERA ES ESTA: ¿CUÁL FUE EL MOTIVO POR EL QUE DECIDISTE HACERTE DIBUJANTE DE CÓMICS?
-DANI: La verdad es que tuve dos fases:
La primera fue de pequeño. Me recuerdo a mí mismo, con cinco añitos como mucho, haciéndole garabatos a modo de portada a las cintas piratas que se grababa mi hermano. Era cuando todavía no existía la doble pletina y las cintas se grababan poniendo el altavoz de un reproductor lo más cerca posible del micro del grabador e intentando taparlo lo mejor posible con almohadas para que se colara el menor ruido ambiente posible. Recuerdo especialmente la copia del “Thriller” de Michael Jackson (entonces para mi se llamaba “Maicel Llason”, o por lo menos así lo escribí). Aunque me daba miedo, yo ya había visto el videoclip de esa canción, así que me curré un superdibujaco molón de Michael disfrazado de zombi con su luna llena y su niebla y todo (todo esto en el tamaño de una carátula de cassete y con un boli azul como material más avanzado). Recuerdo que mientras lo dibujaba no podía parar de canturrear la cancioncita todo flipado por como me estaba quedando. ¡Juventud, divino tesoro!
De ahí pasé a grabarme los dibujos de “Los caballeros del Zodiaco” (cuando los emitían en la 2 los sábados por la mañana) para poner el pause e intentar copiar el momento en el que Pegaso desplegaba todo su poder. La verdad es que las pasaba putas porque entonces el pause sólo tenía una duración de un par de minutos y además se movía la imagen para todos lados. Cuando el tiempo se acababa me tiraba media hora para poder poner la pausa de nuevo en el mismo punto pero no había manera de dar con el momento exacto. ¡Un desastre!
Un buen día llegó la adolescencia y me desentendí del dibujo. Sólo dibujaba en la revista del cole porque era una forma cómoda de cumplir expediente sin tener que estudiar duro. Suena triste, pero entonces yo era Heavy… pero no un heavy cualquiera ¡era heavy hasta la muerte! De esos heavys adolescentes que piensan que son más heavys que cualquier otro. En realidad todos mis amigos éramos iguales. Cada uno de nosotros era el “elegido” por el heavy. Ahora me hace mucha gracia, pero entonces llegaba a ser agotador: quién pasaba más del instituto, quién podía mover la cabeza de forma más burra mientras hacía los cuernos del metal, quién era más antisistema, quien podía decir más burradas contra la iglesia, quién se sabía más títulos de canciones… en definitiva se trataba de que tu superioridad como heavy sobre los demás fuera indiscutible.
Como buen pasota que era no podía pasarme el tiempo haciendo dibujitos ni haciendo nada más que no fuera intentar poner cara de duro y escuchar los Iron Maiden. Así que metí todos mis juguetes en bolsas de basura y se los di a mis sobrinos… un momento de reflexión ¡TODOS MIS JUGUETES! Y ahora, por favor, un minuto de silencio.
Entre la presión que tenía por ser heavy y la presión que tenía por parte de mi madre porque “ya era grande para jugar con muñecos” me deshice de mi cole de GIJoes, de mi Trailer Pegaso Rico (que ahora vale una pasta como pieza de coleccionista)… vamos, que fui un gilipichas.
El caso es que estuve un montón de años sin dibujar en serio y la poquita mano que tenía cogida se me fue a freír espárragos.
La segunda fue cuando tenía unos veinte años, aproximadamente.
Un buen día hice la prueba para gráfica publicitaria y aprobé. De esta forma me encontré con una asignatura que hizo que volviera a cogerle el gustillo a dibujar: ilustración. Estaba genial, porque no eran dibujos… ¡era ilustración! Sonaba como más serio. El caso es que al principio no me lo tomé en serio porque yo tenía que ser diseñador gráfico, que era lo que estaba estudiando. La ilustración no era más que una asignatura.
El caso es que con el paso del tiempo cada vez me he ido desencantando más con el mercado del diseño y me he ido acercando más al mundo de la ilustración.
De pronto llega un momento en el que una ilustración se te queda corta para contar todo lo que quieres y decides meterte en el mundo del cómic. Así es como, sin darte cuenta, te encuentras a ti mismo dejándote una pasta inhumana en la tienda de comics de tu ciudad mientras sueñas con el día en que tu cómic luzca en esa estantería como uno más.

-S.C: DIME UN CÓMIC DE LOS QUE HAYAS LEÍDO QUE SEA ESPECIAL PARA TI POR ALGUNA RAZÓN.
-DANI: Como buen lector de comics que eres ya sabrás que esta pregunta es muy difícil. Hay montones de comics que son especiales por algún motivo.
De entre todos ellos supongo que me quedo con “Adiós, Chunky Rice” de Craig Thompson. En cuanto acabé su lectura me di cuenta de lo lejos que se puede llegar con un cómic. Marcó, sin duda, un antes y un después en mi forma de ver la historieta (como lector y como intento de autor). De pronto me di cuenta de que la cosa iba en serio.
Por suerte sólo era la punta del iceberg. Luego descubriría “Maus”, “Paracuellos”, “Persépolis”, “Casi…”, “Píldoras azules” y un montonazo de buenos títulos más. Títulos que te van a la perfección para callarle la boca a toda esa gente que piensa que leer comics es cosa de críos.

-S.C: TUS DIBUJOS TIENEN UN ESTILO MUY PERSONAL. ¿CÓMO LO DESCRIBIRÍAS?
-DANI: Me sorprende muchísimo que me digas eso.
Te explico: una de las cosas en la que los profes de gráfica publicitaria se ponían muy pesados era en la versatilidad del diseñador frente al encargo. Nos machacaban continuamente con el hecho de que nuestro arte, nuestro estilo tenía que quedar relegado a la funcionalidad del elemento que estuviéramos diseñando. En ese aspecto siempre nos ponía a Mariscal como el ejemplo más claro de lo que no debíamos hacer.
Nos entrenaron para que fuéramos versátiles, para que pudiéramos afrontar cada nuevo proyecto con una metodología y una serie de recursos que nos permitieran llevar a cabo cada encargo de la forma más efectiva posible en todos los aspectos. Nos dejaron claro que, por el simple hecho de que tuviéramos un “estilo”, sello personal o forma de hacer las cosas, no podíamos dotar de la misma imagen a una empresa de muñecas y a una empresa de neumáticos, por ejemplo.
Yo me tomo eso muy en serio porque me parece algo muy lógico y lo intento llevar al terreno de la ilustración.
En una ocasión, hará un par de años, tuve una entrevista con el director de una desaparecida revista. Había visto mi web y le interesaban una serie de ilustraciones para ilustrar unos reportajes. Me senté allí con mi book, lo repasó por encima de forma descuidada y con desgana mientras hablaba por teléfono y me soltó que si quería ganarme la vida en esto tenía que definir un estilo. Que todos los grandes que se dedicaban al cómic tenían un estilo y que me decidiera por uno.
Yo le conté, con muchísima paciencia, que no era dibujante de cómic sino ilustrador y que el hecho de que tuviera estilos tan variados era algo perfectamente premeditado. Él me volvió a repetir lo mismo y me preguntó por los precios de las ilustraciones. Cuando se los dije (precio ridículo, os lo aseguro) se echó a reír y me dijo que eso no se cobraba ni por una página completa de El Víbora.
Le volví a repetir que yo era ilustrador y que no mezclara profesiones porque no tenía sentido. Me dio la mano con desgana y me dijo que al día siguiente me diría un precio que a él le pareciera decente vía e-mail.
Por supuesto nunca me envió ese mail. Ni siquiera se dignó a contestar la casi decena de mails que le envié pidiendo explicaciones.
Por este suceso es por lo que me sorprendo tantísimo cada vez que alguien me dice que tengo un estilo muy marcado o que, aunque el estilo sea muy diferente en cada ilustración, siempre se nota que es cosa mía.
Te aseguro que, si es así, se trata de algo completamente involuntario.

-S.C: HAS TRABAJADO CON DIVERSAS EDITORIALES ESPAÑOLAS Y ACTUALMENTE ESTÁS PREPARANDO UN NUEVO PROYECTO PARA BANG EDICIONES ¿PUEDES HABLARNOS DE ÉL?
-DANI: ¡Por supuesto!
Bang Ediciones ha creado “Mamut”, una colección de comics dirigidos a dos edades concretas de público: menores de 6 años y de 6 a 9 años.
“Puck. El beso de la sirena”, que así se llama el cómic, constará de 50 páginas a color y está pensado para un público de entre 6 y 9 años.
A cargo del guión está Stygryt, una fantástica persona con la que es un placer trabajar y que he tenido la oportunidad de conocer gracias a este cómic.
Yo presenté el proyecto a varias editoriales y Stèphane de Bang Ediciones se interesó enseguida. Le gustó el diseño de personajes, el planteamiento de la historia, el resultado gráfico final... pero muy sabiamente me sugirió la colaboración con un guionista. Me presentó a Stygryt y enseguida hubo buen rollo. Es un artistazo completo: ilustra, dibuja cómics, guioniza… pero sobretodo es un buen compañero de trabajo. Está abierto a cualquier sugerencia y te razona cada decisión que toma. Además, la historia que ha escrito para “Puck. El beso de la sirena” me encanta… ¿qué más puedo pedir? La verdad es que me alegro muchísimo de trabajar con él y espero que tanto Puck como nuestra relación creativa viva muchos años.
Para que podáis seguir la evolución de Puck os paso el link de su blog:
http://puck-gnomo.blogspot.com/
Allí, él mismo, se encarga de comentar cómo va el cómic que narra sus peripecias y la relación que tiene con sus dos creadores. Dejadle un saludo, le hará ilusión.



-S.C: ¿TE GUSTARÍA TRABAJAR PARA ALGUNA EDITORIAL EXTRANJERA?
-DANI: Mucho me temo que actualmente, teniendo en cuenta como está el mercado en España, trabajar para editoriales extranjeras es más una cuestión de necesidad que de preferencia.

-S.C: ¿Y CON ALGÚN AUTOR EN CONCRETO?
-DANI: ¡Con muchísimos!
Me encantaría trabajar con Trondheim y Sfar dibujando un número de “La Mazmorra”, con Manu Larcenet haciéndome cargo de una de sus “Historias rocambolescas”, con Víctor Santos en alguna historia corta de sus “Reyes Elfos” o dibujando alguna historia de Luís Durán o Juan Berrio… ¡por pedir que no quede!
El problema es que, como también me gusta tantísimo su trabajo gráfico, me sabría muy mal dibujar una de sus historias. Por supuesto que me encantaría y lo haría si pudiera, pero eso supondría que no lo hicieran ellos y que no pudiera disfrutar como lector de su obra completa. No sé si me explico.

-S.C: LA SEGUNDA PREGUNTA QUE ME GUSTA HACERLE A LOS ENTREVISTADO ES LA SIGUIENTE: ¿QUÉ OPINAS DEL ACTUAL MERCADO DEL CÓMIC EN ESPAÑA?
-DANI: A la anterior respuesta me remito.
El mercado del cómic en España está genial si eres un autor extranjero que hace manga o eres el boss de una gran editorial.
Si eres un autor que quiere vivir de hacer comics ya puedes comprarte un buen diccionario e ir preparando la maleta.

-S.C: EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, LAS ADAPTACIONES DEL CÓMIC AL CINE SON HABITUALES ¿QUÉ OPINAS SOBRE ESTO?
-DANI: Pues que es un filonaco increíble. No entiendo como han tenido que pasar tantísimos años de crisis de ideas hasta darse cuenta de que en los comics hay magníficas historias que transmitir al gran público desde las pantallas de cine.
El problema llega, desde mi punto de vista, cuando se piensan que todo el monte es orégano y que puedes hacer una peli de mierda sólo porque puedes poner bien grande en el cartel “basado en el cómic de…”
Aún así hay algo peor, que creo que es lo que estamos sufriendo ahora: cuando en la cartelera se mezclan bodrios basados en comics con secuelas desesperadas como Rocky 87, La jungla de Cristal 25 o Terminador 9.

-S.C: ¿CUÁL ES TU META EN EL MUNDO DE LOS CÓMICS? ¿CÓMO TE GUSTARÍA VERTE DENTRO DE UNOS AÑOS?
-DANI: Mi meta en el mundo del cómic es poder llegar a vivir de ellos. Si no consigues esa meta difícilmente puedes seguir en el mundo del cómic como autor.
Dentro de unos años me gustaría verme en mi casita en el campo cocinando sushi con Mónica. Escuchar vinilos juntos mientras rascamos panzas de perro y lomos de gato. Tomar té de canela con leche viendo atardecer. Mirar pelis acurrucados en el sofá tapados con una mantita sin llegar a ver nunca cómo acaban. Tener como único despertador la luz de la mañana y los besitos incondicionales de nuestra numerosa familia de cuatro patas… por supuesto que intentaría encontrar un rato para dibujar, pero con este panorama no puedo prometer nada :P

-S.C: PARA ACABAR, SÉ QUE SIENTES UNA GRAN PREOCUPACIÓN POR LAS INJUSTICIAS HACIA LOS ANIMALES Y FORMAS PARTE DE UNA PLATAFORMA PARA AYUDARLES. DESDE AQUÍ TE INVITO A QUE HAGAS UNA REFLEXIÓN Y NOS CUENTES UN POCO SOBRE EL TEMA.
-DANI: ¡Hay tantísimo por hacer!
Piensa, por ejemplo, que en España cada año se abandonan alrededor de unos 200.000 animales entre perros y gatos.
El 40% de los abandonos se producen en verano. Temporada en la que, el perro que compraron a su hijito por una pasta gansa en una tienda de mascotas para regalárselo en reyes como un juguetito más, ha crecido hasta resultar un incordio para las vacaciones familiares.
Curiosamente todavía hay un elevado número de tiendas de mascotas que promocionan la compra compulsiva de cachorros exhibiéndolos en sus escaparates, algo que se supone que está penado legalmente.
Con el tema de los cabrones sádicos matatoros (me niego a llamarlos taurinos porque nadie tortura y mata lo que ama) también hay mucha miga.
Me hace muchísima “gracia” aquellos que defienden la tortura animal alegando que es cultura y no un acto de autocomplacencia y sadismo. Precisamente hoy he leído un artículo en el que “El Cordobés” (reputado torero) dejaba bien claro el tema: “yo no sé si se debe a que uno se pone cachondo cuando ves que le ganas la pelea a un toro, o porque los nervios te hacen eyacular, pero es una realidad que así sucede”.
Ahí queda eso.
El caso es que ante tantísima injusticia es imposible quedar impasible. Por eso hemos creado la plataforma “Good save the dog” (http://goodsavethedog.blogspot.com/).
Una plataforma desde la que queremos promover la conciencia contra el maltrato animal y a favor de la cultura bien entendida.
Os invito a todos a que, ya sea desde esta plataforma, cualquier otra o en vuestro día a día, luchéis en la medida de lo posible contra esas injusticias permitidas.
Entre todos podremos.

Para saber más de Dani:
http://www.facemyday.blogspot.com/
http://www.danicruz.com/cristobal/
http://www.vacune.com/peek/
http://goodsavethedog.blogspot.com/
http://puck-gnomo.blogspot.com/







No hay comentarios: