Sentencia para El Jueves

No me lo puedo creer...
Noticia extraída de El País
Ni los intentos de nulidad de actuaciones ni las pruebas aportadas a última hora, incluidos los tradicionales caganers navideños del presidente José Luis Rodríguez Zapatero y del Rey, sirvieron para evitar la multa de 3.000 euros impuesta ayer a cada uno de los dos humoristas de El Jueves Manel Fontdevila y Guillermo Torres por la portada dedicada a los Príncipes de Asturias el pasado julio.
El juez José María Vázquez Honrubia calificó de "incomprensible e innecesario" que para criticar la medida del Gobierno de ayudas de 2.500 euros por cada niño nacido en España hubiese que dibujar a los Príncipes en una explícita postura sexual con comentarios sobre la supuesta ociosidad de Don Felipe.
Por ello, condena a los periodistas por injurias al Príncipe Heredero (artículo 491.1 del Código Penal), ya que el texto y el dibujo son, a juicio del magistrado, "objetivamente injuriosos" y no hay "ningún criterio de idoneidad, proporcionalidad o necesidad" que permita amparar el dibujo en el derecho a la libertad de expresión.
Previamente, el fiscal Miguel Ángel Carballo había elevado la petición de penas de 3.600 a 6.000 euros atendiendo al incremento de los beneficios obtenidos por la revista. "La Constitución no veda expresiones hirientes, injuriosas o desabridas", argumentó, "pero excluye las que son absolutamente vejatorias" para la dignidad de las personas. El fiscal usó el incidente entre el Rey y el presidente venezolano Hugo Chávez para aludir a la respuesta que darían los ciudadanos si en Venezuela se produjesen "manifestaciones similares" contra el Monarca. El fiscal también reclamó para los acusados y la sociedad el mensaje de que "hay terrenos en que se transgrede el orden penal y no se debe llegar a ellos".
Los humoristas aseguraron que no tenían conciencia de haber cometido ningún delito. En su declaración se limitaron a señalar que la revista les encargó la portada sin hacer ninguna mención a los Príncipes de Asturias. Esto último fue idea de ellos para criticar la medida gubernamental.
El abogado defensor, Jordi Plana, criticó que la legislación proteja no sólo al Rey sino también a su familia, cuando "ni Franco tenía esa protección", y sostuvo que "nada ni nadie puede estar libre de la crítica o burla por grosera o zafia que sea". Tras conocer la condena, anunció que recurrirá la sentencia.
A la salida de la Audiencia Nacional Fontdevila opinó que la sentencia se ha basado "en baremos totalmente subjetivos". "Ha sido todo muy primario, ha ido muy rápido, no se han dejado presentar pruebas. La multa, si hay que pagarla se paga, así funciona el país", afirmó el humorista. Por su parte, Torres aseguró que la condena ha sido "una sorpresa" y una "decepción muy grande", ya que antes de celebrarse el juicio estaba convencido de que tanto él como su compañero serían absueltos. "Lo que ha dicho el fiscal no se locree ni él mismo, me parece exagerado", añadió. Los dos humoristas anunciaron que la próxima portada de El Jueves volverá a versar sobre el Rey.

1 comentario:

Ioannes Ensis dijo...

La monarquía... esa gran desconocida.
Enfin, compañero, no afiles mucho los lápices en tus guiones porque te pueden tocar los