Entrevista a Francesc Xavier Pérez, editor de FXGràfic

Francesc Xavier Pérez Giralt creó el sello editorial FXGràfic hace ya siete años. En todos esos años, su línea de ediciones ha sido variada e interesante, desde libros, a parodias de superhéroes o revistas de cómics.
-SEVENTEEN COMICS: ¿Cómo calificarías estos siete años? ¿Te sientes satisfecho de cómo han ido las cosas?
-FRANCESC XAVIER: En estos 7 años en que yo y FXGràfic nos hemos mantenido con vida (uno a pesar del otro) he conocido a mucha gente que tiene “pasión” por el cómic (al igual que yo) y eso ha sido muy gratificante. A nivel “empresarial”/ “profesional” la cosa es diferente... “Pintan bastos”, pues cada año que pasa vendemos proporcionalmente menos. El mercado del cómic está basado en la especulación. El grueso de lectores (auténticos compradores / coleccionistas) siempre es el mismo y cada vez hay más títulos en el mercado que compiten entre sí...El resultado es patético: es el mismo pastel y cada vez, a los pequeños, nos toca una porción del mismo más pequeña.

-S.C: Como dibujante y guionista de varios trabajos, ¿qué te consideras antes, autor ó editor?
-FX: Me considero antes autor que editor...Y más guionista y creador de personajes que dibujante. Si tuviera un buen editor no me auto-editaría ;) Ahora bien, como editor he publicado trabajos muy notables de autores sobresalientes y eso hace que mi faceta de editor también me satisfaga mucho.
-S.C: Muchos profesionales del medio del cómic opinan que el mercado actual español está saturado de publicaciones. Eso es una posible ventaja para los aficionados, pues el abanico de oferta es mayor, pero realmente es una losa para los autores españoles que no cuentan con las suficientes oportunidades de trabajo. ¿Estás de acuerdo? ¿Afecta de alguna manera a FXGràfic?
-FX: El actual mercado español del cómic está a punto de auto-fagocitarse. En un futuro hablaremos de un “crack” parecido al que se está viendo en el sector inmobiliario. Sólo sobrevivirán las editoriales grandes, las que pueden soportar (sin pestañear) importantes pérdidas. Esas editoriales grandes están esperando que otras empiecen a cerrar para ejercer un oligopolio y pasar a editar menos títulos al mes y, como no habrá otros, pasarán a tener unas ventas “razonables” y, a largo plazo, a recuperar el dinero que pierden en la actualidad. Si a eso le sumanos que esas editoriales grandes sólo publican material americano y japonés el resultado es que el futuro de los jóvenes autores españoles pasa por publicar en otros medios: revistas, diarios, etc. O en el extranjero. Ahora bien, siempre pueden “pasarse” a FXGràfic. Quizás seremos lo suficientemente cabezotas para aguantar la tempestad y recoger los “frutos” que no quieran las grandes, convirtiéndonos en un referente de la edición independiente o quizá no...Sniff. Ya se verá.

-S.C: Por norma, FXGràfic en estos años de existencia ha editado trabajos de autores españoles, aunque hubo una excepción con la obra “Cuerpo de Sueños” de la autora francesa Capucine, originalmente publicado por la editorial francesa Le Cycliste. ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Volverá FXGràfic a importar alguna obra en el futuro?
-FX: FXGràfic, ahora mismo, tiene un “importante contacto” que le permitiría editar un cómic clásico bastante conocido por todos y “llegado” del extranjero...Pero nos falta el dinero para hacer la inversión correspondiente. Desde aquí lanzo un mensaje a “inversores interesados” en ejercer de “co-editores”: escribidme.
¿Por qué hemos editado tantos cómics de autores españoles? La respuesta es corta y concisa: Porque alguien debe hacerlo. Nuestro mercado, en este aspecto, es la antitésis del mercado francés...Aquí no “apoyamos” a los nuestros...Sniff.
-S.C: Dentro de las obras que publica FXGràfic, podemos encontrar una clara inclinación a la parodia. ¿A qué se debe? ¿Se venden bien este tipo de cómics? ¿No te has planteado editar manga o cómics de otro estilo?
-FX: Efectivamente, publicamos parodias porque, dentro de nuestras modestas cifras de ventas, es lo que vendemos mejor. Aprovecho para destacar que nuestras parodias no cogen una historia de una película o de un cómic y la satirizan, sino que sólo cogen unos personajes conocidos y los satirizan en una aventura o historia totalmente nueva, sin relación con la original. Nuestras parodias no son la típica parodia al “uso” son “parodias creativas” donde aportamos mucho de nuestra “propia cosecha” y casi no seguimos ninguna historia original para nada. ¡Y todas nuestras parodias se interrelacionan! ¡Hemos creado nuestro propio “Universo” con nuestra propia “continuidad”!
También publicamos obras mucho más “de autor” sin ninguna relación con el mundo de la parodia, parece que no pero tenemos un catálogo pequeño y rico en genéros.
Pude editar un manga de Osamu Tezuka junto a un co-editor que mantendremos en el anonimato pero la cosa “se estropeó”...Sniff. “Co-editor anómino”: escríbeme.
Nota 1: Lo que digo es totalmente cierto, estuvo muy cerca el poder editar una obra de Tezuka.
Nota 2: Otra anécdota: fui de los primeros editores en España (quizás el primero) en intentar editar “El Pequeño Vampiro” de Sfar. La editorial francesa me dio un buen precio pero no “me atreví”...¡Qué error cometí!

-S.C: Una muy interesante publicación de la editorial este mismo año, ha sido la revista R.I.P Culebra nº1, sustituyendo a la anterior Culebra Cómics aparecida el pasado año. La publicación fue definida como una “antología de cómics”, algo de lo que el mercado anda bastante escaso. ¿Qué tal está funcionando R.I.P Culebra? ¿Le seguirán más entregas?
-FX: RIP Culebra ha tenido problemas de imprenta y de distribución de todo tipo... Espero que la cosa “remonte el vuelo” con un RIP Culebra en grapa (y menos páginas) y si no... Pues estará comprobado que el mercado está de espaldas a la “saga culebrina” (a veces el mercado se equivoca) y pasaremos a potenciar el proyecto Femme X (revista con diversos cómics eróticos pero fuera de lo habitual).
-S.C: ¿Acepta la editorial actualmente colaboraciones y presentaciones de proyectos?
-FX: Efectivamente: jóvenes autores, escribidme a: fxgrafic@hotmail.com

-S.C: ¿Qué publicaciones te parecen más interesantes de las actuales en el mercado español?
-FX: Veamos... En lo que se refiere a comic USA, lo más interesante es lo que está haciendo David Hernando en la línea de Cómics DC: Dedicar un mes a Demon, sacar un clásicos DC de Creeper de Steve Ditko, rescatar La Legión de Super-Héroes de Paul Levitz, etc... Demuestra que es un “excelente cazador de tebeos” para el lector.
En lo que se refiere al comic europeo, me encanta que Aleta nos traiga cada mes los héroes de Bonelli: Dylan Dog, Martin Mystere, etc...
En lo que se refiere al manga, me gustan mucho los títulos de Ivrea que no son shojo ni estrictamente shonen... Han publicado algunos muy interesantes y “fuera de lo habitual” (lo habitual es peleas o enamoramientos). Blood Rain sería un buen ejemplo o Vagabond.
No puedo olvidarme de dos joyas de Glénat: Musculman y la revista en color Robot.
Tampoco puedo estarme de citar la nueva revista de manga gratuita: Line-Magazine. Puede cambiar el mercado o no...
En lo que se refiere al cómic español: visitad http://www.fxgrafic.com/ ;)
Parece, por mis comentarios, que leo más manga que otra cosa pero es al revés. Leo muchísimo más cómic USA y os cito un nombre a tener en cuenta: James Sturm.
-S.C: ¿Te gustaría trabajar con algún autor en concreto?
-FX: Me gustaría trabajar con autores poco recordados, para relanzarlos en este siglo XXI, de Bruguera. ¡¡¡Escribidme!!!

-S.C: Háblanos un poco del merchandising que podemos encontrar sobre las publicaciones de FXGráfic.
-FX: El merchandising está un poco “parado”... Pero habrá una importante sorpresa en 2008, si no me he arruinado antes.
-S.C: Para terminar, me gustaría que nos contases, en la medida de lo posible, los planes editoriales para el próximo año 2008.
-FX: La antología de cómics RIP en grapa, el cómic “serio” de super-héroes Superior, más parodias de los X-Pen, un cómic de las tiras cómicas que hacemos para diversos periódicos de Catalunya (Xavals: Maria y Manel) y muchas más sorpresas pendientes de concretar...¡Y una co-edición con Seventeen Cómics de tú cómic Law & Co.!¡Con excelentes dibujos de Dani Egido!
Saludos a todos y gracias por dejarme “enrollar”.

No hay comentarios: