Entrevista a Niko, creador de Cálico Electrónico

Cálico Electrónico se ha convertido en una de las series flash más famosas de la red. Su creador, Niko, ha accedido amablemente a contestar unas preguntas para Seventeen Comics.

-SEVENTEEN COMICS: ¿Cómo surgió la idea de Cálico Electrónico?
-NIKO: Pues surgió hace ya 3 años como una mascota virtual de la tienda ELECTRONICAWEB.COM, era el “mozo de almacén” virtual y su función era explicar cómo realizar un pedido correctamente. Como gustó a la gente decidimos hacer algo más periódico y largo y fue entonces cuando nació Cálico Electrónico como serie Flash y héroe nacional…jejejeje

-S.C: Primero fue la serie flash y luego le han seguido el merchandising, los cómics... ¿Te esperabas este éxito?
-NIKO: Lo cierto es que desde un principio se creó el personaje con la intención de hacer merchandising en plan alguna camisetita o el peluche (que es el otro motivo por el que hice la serie…quería un peluche propio!!!), lo que nunca imaginé es el éxito que consiguió Cálico en internet y que eso provocara que ya llevemos más de 10 productos licenciados…No, la verdad es que no me lo esperaba…

-S.C: Es indudable que Cálico está estrechamente relacionado con el cómic y el mundo de los superhéroes. ¿Te basaste en algún personaje al crearlo?
-NIKO: Pues lo cierto es que no, al empezar creando el personaje de paisano y luego decidir que ese mismo personaje debía ser un superhéroe no me inspiré en ninguno en concreto… Cuando uno decide crear un héroe no se inspira en los alter egos de los superhéroes, se inspira en los héroes que son más “molones” y llevan unos trajes de mayas super guays! jejejejejeje
-S.C: ¿Te parece acertado comparar a Cálico con Torrente, el personaje de Santiago Segura?
-NIKO: Sí y no. Tiene cierta similitud porque ambos salen de las ganas de sus creadores por hacer algo nuevo y original, pero creo que tanto el tipo de humor como el carácter de los personajes es totalmente diferente.

-S.C: Supongo que eres lector de cómics... ¿Qué publicaciones recomendarías de las que actualmente pueden encontrarse en las librerías y cuál es tu obra favorita?
-NIKO: Actualmente he estado muy enganchado a los “20th Century Boys” de Naoki Urasawa, llevo tiempo siguiendo “La Mazmorra” del gran Lewis Trondheim y siempre que encuentro algo de los clásicos como Gaiman o Moore lo compro, nunca defraudan. Pero también intento estar al día del las cosas que motivan a los chavales, por ejemplo, me he comprado el primer número de “Naruto” para saber porque es un fenómeno…

-S.C: ¿Qué aceptación ha tenido Cálico en formato cómic?
-NIKO: Pues creo que muy buena. Es lógico, ya que para hacerlo se contó con un equipo de jóvenes promesas y de profesionales ya consagrados. Tenía claro que la adaptación de Cálico al cómic tenía que hacerse a través de gente especializada en este ámbito y que en Nikodemo simplemente nos teníamos que dedicar a coordinarlo y supervisarlo. El resultado final es espectacular y una gran alegría para todos.

-S.C: De la serie flash ¿tienes algún capítulo favorito?
-NIKO: Pues sí. Sin duda alguna mi capítulo favorito es el último de la segunda temporada, en el que se explican los orígenes de Cálico Electrónico. Tanto los orígenes del personaje, ya que se ve su infancia, como los orígenes de la serie como tal, ya que el capítulo está dedicado a la maravilla de la creación en forma de tiras de periódico llamada “Calvin & Hobbes”. Este es un capítulo que hice para mí, fue un capricho que me di y finalmente al público también le gustó, cosa que me hace aún más feliz y contento.

-S.C: ¿Eres tú en solitario quién lleva el peso de la serie o cuentas con colaboradores?
-NIKO: Al principio eramos sólo dos: Daniel Tejerina haciendo la BSO y los fx y yo. Él en Bilbao y yo en Barcelona. Así hicimos las dos primeras temporadas, siempre contando con la inestimable colaboración de amigos y conocidos que prestaban las voces o hacían algún 3D, sin gente como Kepa, Edu Martín, Mario Tarradás, Guti, Karen, Manel o Raúl, las dos primeras temporadas no habrían sido igual. Actualmente ya cuento con el equipo de Nikodemo para esta 3ª temporada que hemos arrancado hace un par de meses y lo cierto es que ha mejorado muchísimo tanto en calidad gráfica como en animación. La verdad es que debo reconocer que tengo la suerte de contar con el mejor equipo de animación flash del planeta (y lo digo y me quedo tan ancho, qué pasa….)

-S.C: ¿Para cuándo un largometraje de Cálico Electrónico?
-NIKO: Esta es una idea que nos ha rondado casi desde el principio, lo que ocurre es que somos muy nuestros y sólo nos pondremos a hacerla cuando nos veamos totalmente capacitados y, sobre todo, cuando podamos dedicar al estudio Nikodemo en su plenitud a este proyecto.

-S.C: Si hubiese una adaptación al cine con actores reales ¿quiénes te gustaría que interpretasen a los distintos personajes del universo Cálico?
-NIKO: Ni idea…La verdad es que no hay ningún actor al que vea capaz de hacer de Cálico, creo que deberíamos hacer un casting por toda España (y alrededores) para encontrar a los actores perfectos…”Los Cástings de Cálico electrónico, La Película”…suena bien, no?...jejejeje

-S.C: ¿Puedes adelantarnos algo sobre los próximo capítulos de la serie? (argumento, personajes...)
-NIKO: Pues el siguiente lo estrenamos el día 30 y sólo te puedo adelantar que está inspirado y dedicado en uno de los grandes maestros del cómic de nuestro país y a su vez, el creador del auténtico héroe español por antonomasia…

-S.C: Si me lo permites, voy a darte una idea para un personaje. Se llamaría Er Primo, y sería un supervillano que intenta acabar con el planeta acelerando su calentamiento global (lo siento, no he podido resistirme).
-NIKO: Mejor lo llamamos: Er Calentón…jejejejeje (tomo nota)

-S.C: Para acabar, me gustaría que me dijeses qué tres cosas crees que se llevaría Cálico Electrónico a una isla desierta.
-NIKO: Sin duda alguna a Electronicaweb, a su madre y (ahora viene cuando me pongo sensible) el cariño de todos los fans que ha hecho que esta serie pase de ser un capricho a ser una necesidad vital para un servidor. Gracias a todos!
-S.C: Gracias a ti, Niko.


El origen de Cálico. El capítulo preferido de su creador, Niko.

1 comentario:

Santy Gutiérrez dijo...

Gracias por valorar mi trabajo David.
Te agradezco la oferta, pero en estos momentos tengo la agenda de trabajo completamente cubierta y no podría hacer hueco a tu proyecto. Espero de todos modos que encuentres dibujante y que consigas publicarlo. Me encantará saber que ha sido así.
Un saludo y buena suerte!