Últimas lecturas

Llevo tiempo sin comentar mis últimas lecturas por aquí.

En lo referente a libros o novelas, me ha gustado mucho Ciudad de Cristal, de Paul Auster. Una obra que luego fue adaptada al cómic con los estupendo dibujos de David Mazzucchelli. Aunque, en mi opinión, la obra literaria es superior. Un relato detectivesco con un surrealismo que sólo Auster es capaz de añadir y que no deja de sorprenderte página tras página.
Una gran novela, y que me sentí animado a leerla por el estreno de la adaptación cinematográfica, es Soy Leyenda. Una obra ya antigua (1954), un clásico de la ciencia ficción, que es muy superior a todas las adaptaciones realizadas hasta el momento (que si no me equivoco son dos).
Cuentos Para Pensar, del psicólogo argentino Jorge Bucay, regalo de un amigo, también me pareció una interesante obra. Se lee con mucha facilidad y, en la mayoría de los casos, los cuentos y/o anécdotas que contiene te hacen meditar y ver más allá de lo que hay ante tus ojos.
Y finalmente, Héroes, de Óscar Camarero, una serie de poemas relacionados con héroes de distintas épocas, acompañados de estupendas ilustraciones de dibujantes españoles.

En lo referente a cómics, tengo que hacer mención especial a DMZ, de la línea Vértigo de DC, aquí editado por Planeta De Agostini. Guionizado por Brain Wood y dibujado por el autor italiano Riccardo Burchielli. DMZ nos cuenta lo que podría ser una nueva guerra civil de los Estados Unidos de América en la época actual. Centrada en la ciudad de Nueva York (ciudad que adora el guionista, según sus propias declaraciones), el protagonista es un periodista inexperto que se queda atrapado en una zona aislada de Manhattan. Tanto el guión como los dibujos (sencillos pero muy efectivos) consiguen un cómic muy recomendable, como suelen ser las publicaciones de Vértigo.



Para acabar, os recomiendo también El Prodigio. La ópera prima de Peter Bergting, colaborador en la serie animada de Hellboy (lo cual no es de extrañar, pues su influencia gráfica con Mignola está latente en su trabajo). El Prodigio es una historia de fantasía muy particular, donde la imaginación de Peter no tiene límites y en la que consigue un equilibrio casi perfecto entre la narrativa gráfica y el guión. La única pega (aunque mínima) que le encontré es que pierde fuerza en sus momentos más decisivos, tiene una estupenda arrancada pero luego pierde algo de fuelle, aunque el cómic sigue mantiendo una alta calidad. Editada por Saturno Ediciones en un asequible tomo.



No hay comentarios: