Las chicas de los cómics: TORMENTA

Tormenta(Storm en el original) es un personaje de ciencia ficción, miembro del grupo de los X-Men. Ororo Munroe es su verdadero nombre. Posee el control sobre todos los elementos meteorológicos. Puede controlar cualquier factor climatológico, como convocar vientos huracanados; generar tormentas, lluvias; llamar grandes rayos; etc. También puede volar manipulando los vientos
Físicamente posee ojos azules (según los cómics originales), pelo blanco y tez oscura. Muy probablemente haya sido la primer superheroína de piel negra.
El personaje fue creado por Len Wein y Dave Cockrum, y apareció por primera vez en Giant Size X-Men 1.

Historia
Ororo es hija de una princesa de una tribu de Kenia y de un fotógrafo americano. Siendo muy pequeña, sus padres decidieron mudarse a El Cairo, en Egipto, debido a un nuevo cargo de su padre. Cinco años después, su casa fue devastada por un conflicto árabe-israelí. Entre las ruinas, sus padres fallecieron, pero Ororo puedo salvarse ya que su madre interpuso su cuerpo para protegerla. Este conflicto marcó la vida de la joven Ororo para siempre, causándole una terrible claustrofobia, con la cual se ve obligada a luchar en los siguientes años.
Después de la muerte de sus padres, la ahora huérfana Tormenta, vagó por las calles de la ciudad egipcia de El Cairo, hasta que fue recogida por Achmed El-Gibar, un ladrón que explotaba niños. Ororo, convertida en toda una ladrona, robó al profesor Charles Xavier su cartera, cuando este recorría Egipto en una visita.
Cuando tenía doce años, se dirigió hacia el sur, a visitar a sus antepasados. En el camino conoció a T´Challa. Ororo se asentó en el monte Kilimanjaro, estancia durante la cual sus poderes comenzaron a aflorar. Estos eran utilizados en beneficio de las tribus locales, por lo cual la veneraban como a una diosa. Charles Xavier regresó y le propuso unirse a su equipo de hombres X, propuesta que Ororo aceptó, tomando el nombre en clave de Tormenta. Aquí es cuando nace Tormenta, la "diosa del clima". En la escuela del profesor Xavier, al cual tiene un afecto y respeto enorme, al igual que los demás miembros. Desempeñó el cargo de profesora y, en tiempos de emergencia, vestida con su traje con capa, lista para impartir justicia junto a sus compañeros, la Patrulla X.

Poderes
Tormenta es uno de los mutantes más poderosos en el Universo Marvel; en Black Panter*21 (2006), el escritor Reginald Hudlin insinuó a Tormenta como un mutante de Nivel de Omega, una descripción ficticia para mutantes con los poderes de potencial ilimitado. Iron Man habla de la posibilidad con Centinelas al final del cómico. Antes de esto, el escritor de X-Men de mucho tiempo Chris Claremont había también decidió que Tormenta posee este nivel de poder comparándola con la mutante de nivel de Omega canónico Jean Grey. Aunque en aquel tiempo, el término "el nivel de Omega" aún no hubiera sido usado.
Tormenta tiene la capacidad psionic de controlar todas las formas de tiempo. Ella puede controlar el viento, el relámpago, y generar todo tipo de desastres Climáticos Naturales. Además Tormenta puede reducir o elevar la temperatura de su ambiente. Tormenta también puede manipular el viento para elevarse ella misma y la volar a altas velocidades. Tormenta es inmune a los efectos del clíma, el a los relámpagos, el calor extremo y el frío. Entre las manifestaciones más insólitas de su poder es la fusión de agentes contaminadores tóxicos atmosféricos en la niebla ácida o lluvias tóxicas. Tormenta tiene el control excelente de la presión atmosférica y lo ha usado de numerosos modos; una vez, para aplastar dos Cruceros de Estrella Skrull, y sobre otra ocasión, para sofocar la detonación de una bomba nuclear. Ella es también capaz de crear los domos de presión que pueden rodear un objeto y desviar ataques entrantes. Además de la atmósfera, Tormenta ha demostrado la capacidad de controlar las fuerzas naturales que incluyen tormentas cósmicas, corrientes del océano y la energía electromagnética. Ella puede crear campos eléctricos, magnéticos, y electromagnéticos y ha demostrado la capacidad de crear campos electrolíticos para separar las moléculas de agua en el oxígeno y átomos de hidrógeno. Manipulando el oxígeno producido, ella es capaz de respirar debajo del agua. Sobre una ocasión, Tormenta manipuló el viento solar para destruir a una Centinela. En una ocasión, en el espacio, ella fue capaz de juntar átomos ambientales de hidrógeno para crear una especie de atmósfera temporal para soltar un ataque de relámpago poderoso contra Silver Surfer. Sobre la tierra, Tormenta ha usado su poder de manipular corrientes del océano y mareas. Tormenta ha mostrado la capacidad de cambiar sus percepciones visuales para ver el universo como el modelo de energía multicoloreado, descubriendo el flujo de energía detrás de fenómenos meteorológicos, máquinas, y sistemas nerviosos. Las capacidades de tormenta sólo son limitadas por su voluntad y la fuerza de su cuerpo. Los poderes de la mutante la mantienen en la sincronización con el tiempo y su ambiente circundante. Como una consecuencia, Tormenta a menudo suprime sentimientos extremos para impedir que su estado emocional cause un tiempo violento. Tormenta también puede ver en casi totalmente la oscuridad, pero no al nivel como tales mutantes como wolverine. También han mostrado ser sensible a la dinámica del mundo natural. Por ejemplo, ella ha sentido a un enfermo y el árbol que muere sobre las tierras de la mansión de X-Men, ha sentido el esfuerzo gravitacional de la luna sobre las mareas, y ha descubierto el movimiento incorrecto de un huracán en el Hemisferio norte. Tormenta también ha mostrado que ella puede superar en un parecido a una diosa elemental ser cuando sea correctamente provocado.
Más allá del control meteorológico, el linaje de Tormenta provee de ella una afinidad para la magia blanca; muchas de las formas de horario/universo alternas de Tormenta poseen el talento considerable mágico. Por ejemplo, Tormenta, quien fue pegado en el limbo, se hizo una bruja experta y derrotó a Belasco, pero se abstuvo de matarlo. Su antepasado Ashake explicó en la miniserie Mística Arcana que el poder místico de su familia provenido de la diosa Ma'at, sugiriendo que las referencias de Ororo a la Señora Brillante de hecho puede ser llamada aquella misma diosa. Desde Claremont estableció su backstory en X-hombres Misteriosos *102 (el diciembre de 1976), Tormenta además ha sido retratada como un ladrón experto y un luchador dotado cuerpo a cuerpo, entrenada por Wolverine. En el pasado, Tormenta derrotó tanto a Callisto como al Comando Carmesí, ambos sumamente experimentaron la luchadora, en el combate cuerpo a cuerpo. Tormenta es influida en el árabe y el swahili, una caracterización que le da un acento grueso africano. Como parte de su parafernalia, Tormenta lleva un juego de picos de cerradura y su rubí hereditario, que permite un transporte interdimensional con la ayuda de su relámpago.


Limitaciones
Debido al accidente de su niñez Tormenta sufre de una severa claustrofobia, sus poderes sobre el clima están ligados a sus emociones, las cuales afectan su control sobre los fenómenos naturales, por ejemplo si ella se encuentra enfadada provocaría una tormenta destructiva la cual podría estar más allá de su control.
Tormenta tiene la capacidad de controlar la naturaleza,los fenómenos climáticos y atmosféricos e incluso acelerar el calentamiento global. Incluso en un arranque de furia podría ser la destructora del mundo, desde una preséctiva más real y científica. Ella fácilmente puede cambiar el futuro y supervivencia de la tierra acelerando a un ritmo impredecible el calentamiento global y dañando la atmosfera que es lo que controla los fenómenos climáticos.

Otras versiones
Universo Ultimate En los cómics de la serie Ultimate, Tormenta es una inmigrante ilegal que se refugia en Harlem, donde robó autos hasta que se unió a los X-Men, estuvo involucrada románticamente con la Bestia y cuando este murió pasó a mantener una relación con Wolverine.

Otros medios

Versiones Animadas
X-Men: Tormenta fue integrante del grupo durante toda la serie.
Spider-Man: The Animated Series: contemporánea de la serie anterior, Tormenta aparece como personaje invitado en los episodios The Mutant Agenda y Mutant's revenge, junto con todos los X-Men de dicha serie. Más adelante aparece, sin ellos, en los episodios Arrival, The Gauntlet of Red Skull y Doom, cuando Spider-Man se ve obligado en un mundo alienígena a reunir a los mejores héroes para enfrentar a grandes villanos en un gran combate entre el bien y el mal organizado por el Beyonder.
X-Men: Evolution: En esta serie los X-Men aparecen como jóvenes adolescentes. Tormenta es una de las profesoras del Instituto Xavier, y tiene un sobrino (ausente en los cómics) llamado Evan Daniels, Spyke. El la llama a ella como "Tía O".
Wolverine and the X-Men: Esta nueva serie planeada para el 2008 parte de la promoción de la película de "Wolverine". Tormenta esta confirmada como uno de los personajes principales. La serie constará de 26 episodios

Cine
En las versiones cinematográficas de X-Men, X-Men, X-Men 2 y X-Men: La decisión final Ororo Munroe fue encarnada por Halle Berry.
Los poderes de Tormenta en el cine son muy similares a los de su versión de papel, si bien difieren entre las dos primeras partes (donde Tormenta usa sus poderes al máximo, provocando tornados, huracanes o ventiscas) y la tercera (donde se centran más en la lucha, lanzando descargas eléctricas por las manos o creando un tornado girando sobre si misma). El peinado de Tormenta de la tercera película probablemente esté basado en el look punk que llevó durante un tiempo en los años ochenta.
Fue elegida por Charles Xavier (interpretado por Patrick Stewart) como su sucesor en caso de su muerte, lo cual hizo tras la muerte de Scott Summers.

1 comentario:

- YOGUR - dijo...

Siempre ha sido uno de mis mutis favoritos. La etapa en la que perdió sus poderes fue estupenda. Claremont caracterizó al personaje inmejorablemente. Luego nadie ha sabido manejarla. Parece que ahora, poco a poco, le están devolviendo ese aire de grandeza que había perdido. Ojala vuelvan a escribirle buenas historias.