Moscas y Dragones

El pasado 2007, la Editorial Drakul convocó El Primer Premio de Cómic Drakul. El guión ya estaba escrito por Juan Luis Iglesias, cuyo título llevaba por nombre Moscas y Dragones, pero faltaba un dibujante acorde con el proyecto. La convocatoria fue todo un éxito, la editorial recibió muchos trabajos de grandes artistas, pero finalmente fue Jorge de Juan quien resultó elegido. A partir de ahí empezó la elaboración del cómic, hasta día de hoy, en el que los frutos de tanto esfuerzo y dedicación pueden ser "saboreados" por todos los aficionados al cómic.
Moscas y Dragones fue presentado en el pasado Salón Internacional del Cómic de Barcelona, donde hubo una sesión de firmas. Esta novela gráfica, oficialmente, podrá encontrarse en todas las librerías de España a finales de este mes, aunque ya se puede conseguir pidiéndolo en la web de la editorial, y recibirlo en casa sin gastos de envío. Yo he sido uno de los privilegiados que yan han podido leerlo, lo cual le agradezco al editor de Drakul, Javier Ortiz, por su amabilidad y atención al enviármelo.
Moscas y Dragones encierra una historia que a todo el que la lea le resultará muy cercana. Basta con ver cualquier día del año un informativo, seguro que en él aparecerá una noticia relacionada con la violencia de género. Pero aunque es una historia violenta, aunque la violencia siempre está presente, como una sombra que acecha a los personajes, no peca de exceso, más bien al contrario, dejando que la imaginación del lector comprenda cada guiño, cada señal (como la de un golpe sobre el rostro de una mujer). El simbolismo entre el dragón (maltratador) y las moscas (maltratado), está inteligentemente tratado por Juan Luis. El ritmo es casi cinematográfico, pues esta historia bien podría haberse convertido en una gran película. Es un relato gráfico triste pero con un toque de esperanza, lleno de un dolor que separa a los seres queridos y que une a unos extraños que buscan compartir sus desdichadas vidas. El dibujo de Jorge está lleno de detalles, aunque a veces parezca que sus acabados son algo precipitados. Su manejo de los negros, de las sombras, hace que Moscas y Dragones sea una historia aún más "tenebrosa" envuelta en un escenario urbano y barriobajero. Sin duda, Drakul comienza bien su andadura en el mercado del cómic. Espero que esta obra reciba el reconocimiento y aceptación que merece.

Guión: Juan Luis Iglesias Roncero
Dibujo: Jorge de Juan Fernández
Rústica con solapas. 17 x 24 cm
Blanco y negro. 112 páginas.
PVP: 11,54 euros + IVA (12 euros)
ISBN: 978-84-935348-2-0


Sinopsis
Marcial es un hombre violento, y su mujer Dolores y el pequeño Ángel sufren sus malos tratos. Dolores encuentra refugio y consuelo en el cuidado de sus plantas, mientras Ángel caza moscas para torturarlas.
María también sufrió malos tratos. Ahora es una joven prostituta que quiere dejar su oficio. Su única familia es su hijo Jorge, al que adora por encima de todo.
Ángel y Jorge van a la misma clase. Mientras Ángel es un niño introvertido con problemas de adaptación, Jorge es un chaval sano, valiente e imaginativo. Ambos se harán amigos en el colegio, lo que propiciará que sus madres se conozcan y acaben ayudándose entre sí.


Biografía de los autores
Jorge de Juan Fernández nació en Plasencia (Cáceres) pero desde hace años vive y trabaja en Madrid. Es Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pontificia de Salamanca.
En su carrera profesional se ha dedicado principalmente a la ilustración de publicaciones infantiles para varias editoriales. También ha realizado «storyboards» para anuncios publicitarios y series de televisión.
Juan Luis Iglesias Roncero, extremeño y actualmente vecino de Alcorcón (Madrid), es también el guionista del cómic 50 años no es nada, una obra dibujada por Olga Carmona y coeditada por Dibbuks y Aleta Ediciones. Moscas y Dragones será su segunda obra publicada como guionista.

¿Me gustará esta obra?
Disfrutará con su lectura si le gustó La Muñequita de Papá (D. Drechsler), Madre, Vuelve a Casa (P. Hornschemeier), o Mujeres (Y. Tatsumi).

No hay comentarios: