El debate de Seventeen Comics: ¿Debe el cómic aprovecharse de las nuevas tecnologías?


La tecnología avanza a pasos agigantados y, normalmente, ayuda en casi todos los aspectos de la vida. El mundo del cómic no se ha quedado al margen, así pues ahora contamos con cómics coloreados digitalmente, trailers de cómics y, como no, cómics on-line... Pero ¿estáis de acuerdo con estos avances? ¿Con estas nuevas maneras de ver los cómics? ¿O por el contrario sois partidarios del cómic más convencional y clásico? Estáis invitados a opinar...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Por mucho que se modernice, el cómic será siempre un soporte físico (vale, estan los cómics on-line de esos) y siempre tendrá su parte artesanal en él (pese a intentos realizados íntegramente por ordenata, se sigue requiriendo un dibujante y demás).

¡Ves como leo tu blog! (aunque lo que yo te escriba carezca de sentido)

David Braña dijo...

Bueno, al final será verdad que sí te pasas por aquí :D Y por supuesto, tus comentarios tanto sentido como el resto, no lo dudes.
Yo sí soy partidario de que se utilicen algunos avances para el cómic, tales como el color informático, los trailers como medio de promoción... Aunque también me gustan los cómics más clásicos. Además soy algo "romanticón" en lo referente al formato de un cómic. No me atraen para nada los cómics on-line, a mí me va más pasar las páginas, tener el tacto del papel en mis manos, el olor de las tintas, tirarme en el sofá o en la cama a leer...

Anónimo dijo...

Es por eso por lo que decía lo de que siempre será un soporte físico. Lo de poder ir a la cama a leerlo, a una habitación, en un parque... Vale que hay los on-line, pero prueba a leerte un tocho de novela gráfica en un pc... ni de coña.

Y sí, a mí también me gusta lo del olor y esas cosas... :P

Anónimo dijo...

Hola David, soy dibujante y me gustaría ponerme en contacto contigo pero no encuentro tu email por ningún lado. En cuanto puedas escríbeme a sergio.ol@hotmail.com

Raul Gallego dijo...

Ey, vi que nos habias reseñado el concert de hace dos viernes. Gracias por echar una mano. No conocia este blog. Ahora me pasare a menudo. Mañana me reviso las entradas antiguas.
Saludos!
Raul "Lemur-carcomedhi"

Anónimo dijo...

Pues a mi me gustan las nuevas tecnología y creo que los "chiquillos que vienen" estarán locos por ella. He visto que Amazon ha lanzado un libro digital, tiene forma de libro y al abrirlo es una pantalla en la cual te van apareciendo páginas como lás páginas de un libro; lo puedes llevar en el autobús, al parque,.... Los libros no creo que mueran pero las nueva tecnologías promueben nuevas formas y la gente se engancha. Además yo soy gran defensora de la tecnología y los avances. (Que no se ofenda nadie, lo clásico siempre quedará como lo original)

Marc N. Manzanares dijo...

Me parece que por supuesto hay que aprovechar las nuevas tecnologias, pero en cierta medida. Los avances tienen que facilitar y ayudar a la cración del comic, como en su color, pero no substituirlo completamente haciendo que los personajes sean puro flash. ¡El formato impreso tiene que prevalecer!

EVA dijo...

Claaaaroooo!

Max Vento dijo...

Pienso que al dibujante las nuevas tecnologías le ayudan mucho en su trabajo. Colorear, añadir textos, maquetar... son sólo algunos ejemplos de lo mucho que se puede hacer con el ordenador. Incluso permite tener más control sobre tu obra, utilizar materiales, como el lápiz, que antes apenas se usaban. Se trata de una herramienta más y cada autor la utiliza según le conviene.
Personalmente prefiero los textos y el color a mano, pero eso es opinable, claro...
En cuanto a la lectura, ahí si me declaro defensor acérrimo del papel. La pantalla me parece un mal menor... No me convence. Quizás para una tira de tres viñetas, o un pequeño gag. Pero no me gustaría que mis cómics se leyeran en una computadora. No veo ninguna ventaja. ¿Música? ¿El muñequito mueve la mano? ¿El cómic habla? Entonces no hablamos de cómic. Hablamos de otra cosa.
Interesante debate, por cierto. Estaba justo ahora escribiendo algo parecido para mi blog. Casualidades...