Crónica de una presentación anunciada

16 de septiembre de 2008. Eran las 7 de la mañana cuando me sonó el despertador. Me levanté aún con imágenes del último sueño pululando por mi cabeza. Cuando me metí en el baño, y mientras me lavaba la cara, empecé a pensar en lo que me deparaba el día. Primero tenía que llegar hasta el aeropuerto de Oporto para coger el avión que me llevaría a Girona (Barcelona para los señores de Ryanair). Una vez allí, alquilaría un coche (previamente reservado por internet), e iría a comer a casa de mis padres. Y después, debería hacer el recorrido Girona-Tossa de Mar, para preparar la presentación de la novela gráfica Dos.Primeros síntomas. Fácil.

Me despedí de mi mujer e hija y emprendí mi "misión". Al salir a la calle me topé con una mañana agradable, ni muy fría ni muy cálida, la temperatura justa que agradecen tus pulmones y tu rostro. Me subí en el coche, puse el nuevo disco de Metallica (os lo recomiendo) y comencé mi viaje rumbo a Oporto. Lo más destacable fue la intensa niebla con la que me encontré, pero en general fue un viaje tranquilo. Dejé el coche en el aparcamiento del aeropuerto (previamente reservado por internet) y con mi "check out" del vuelo Oporto-Girona de Ryanair (previamente reservado por internet), no tuve ni que hacer colas para sacar el billete. Esperé unos minutos y subí al avión. Una vez en mi asiento, pegado a la ventanilla, me asaltó una preocupante duda: "¿cuánto tardaría en quedarme dormido?". No recuerdo si llegué a pensarlo porque me quedé dormido antes. Desperté casi llegando a Girona.

Al salir del avión, me encontré con un clima más cálido y algo más bochornoso. Fuí a recoger el coche y resultó que el chico que trabajaba en la compañía (no voy a hacer publicidad, sólo de Ryanair porque me gusta como pintan los aviones por dentro) era de Tossa, así que me dejó prácticamente elegir coche y me decanté por un Astra 1.9 TDI. o algo así, la verdad es que me gustó el tacto de su acelerador.
Comí, charlé por teléfono con unos cuantos conocidos (entre ellos el editor de Drakul, Javier Ortiz) y me fuí para Tossa. Al llegar me dirigí al Hotel Neptuno (aquí hago publicidad porque aparece en el cómic y me interesa), donde se hospedaban Javier y Marisa (comercial de Drakul). Hicimos una primera toma de contacto, charlamos sobre como iba a ser la presentación, y luego nos dirigimos hacia la sala donde se iba a celebrar, para prepararlo todo.

En el transcurso de la preparación, empezaron a llegar los primeros curiosos e interesados. Entre ellos, familiares y amigos míos. Después de hablar un poco de todo y echar unas risas, empezó la presentación. Para entonces ya había llegado la teniente de alcalde de Tossa, la señora Mouré, y algunos periodistas de los periódicos El Punt y el Diari de Girona y de TV Tossa.

De izda. a dcha. La sra. Mouré, Javier Ortiz y yo, al empezar la presentación en la sala La Nau de Tossa

La presentación duró cerca de una hora, la mayoría de las preguntas iban dirigidas a mí, dado que era el único autor representante, ya que Hernan reside en Argentina y lo tenía complicado para venir. Javier era el que se dedicaba a abrir la presentación, a hacer las preguntas y en definitiva a cuidar los detalles para que todo saliera bien. Espero poder colgar algún vídeo cuando lo tenga.

Marisa no daba a basto vendiendo ejemplares de DOS.Primeros síntomas

Después de la presentación, de las preguntas a mí y a la sra. Mouré, llegó el turno de las preguntas de los allí presentes. Sólo un "intrepido" se atrevió a preguntar, pero suele ocurrir en estos actos. Luego vino la sesión de ventas y firmas del autor (osea, yo). Al acabar los de TV. Tossa me hicieron una entrevista que también estoy esperando a que me manden.


Luego me tocó a mi trabajar a destajo para contentar atodos mis fans

Encandilando a la cámara de TV Tossa

Lo cierto es que lo pasé muy bien durante todo el acto y salí muy contento por el resultado. Poco después me despedí de Javier y Marisa, con la promesa de seguir en contacto estrecho para preparar nuevos proyectos y demás actos. Lo que ocurrió después, con los colegas, mejor no contarlo (demasiado sexo, drogas y rock'n roll de ese).

Al día siguiente me levanté con la esperanza de encontrarme con algún artículo en los periódicos de la zona dedicados a la presentación, y quedé bastante complacido con lo que me encontré en ambos.


Arriba: reseña de El Punt Diari. Abajo: reseña de El Diari de Girona

Después tocaba la "operación retorno", donde lo más destacado fue que me leí el nº2 de The Boys y me gustó bastante y que al volver desde Oporto a Vigo me perdí un par de veces (¡Dios bendiga esas carreteras bien señaladas!).

4 comentarios:

Nano Fino dijo...

menuda desventuras te has mandado... lastima no poder acompañarte, pero no importa, habra otras, donde nos presentaremos con ateojos de sol, collares de oro puro, habanos jejejje.
No, en serio, espero pronto poder acompañarte en alguna de estas cosas, con los nervios y la pequeñez que uno siente en estos casos :)

Anónimo dijo...

Coño, a eso le llamo yo una crónica detallada, jeje. Al milímetro! Me alegro mucho de que fuera tan bien, David. Y lo de Sex, Drugs y R´n´R no te lo crees ni tú, bacalao! (bueno, de lo último ya ibas bien servido con el de Metallica).
Un abrazo, campeón!

Anónimo dijo...

Bueno, totalmente de acuerdo con Raule -y nano - aunque ¡chico! raule te ha "bordao" la critica y ¡te ha descubierto en lo del Sex, Drugs,...!.
Bueno, lo del detalle al milímetro se agradece pues se vive casi en primera persona todo el "tinglao". ¡Bien1¡Impresionante como experiencia! y de EL PUNT no te podrás quejar eh!, luego dicen que los catalanes somos tacaños, ¡pedazo portada!

David Braña dijo...

No sé porque tanta polémica con mis noches de juerga! ¿me estáis llamando carca? :D Valeeee... me habéis pillao...
Saludetes a todos!