Entrevista a Hernan Fino

Tengo la suerte de conocer a Hernan Fino desde hace años. Hasta la fecha, únicamente mediante e-mails, pero espero que eso cambie este mismo año (como él dice durante la entrevista). Gran autor y mejor persona, sin duda, Hernan está llamado a ser un dibujante reconocido internacionalmente en los próximos años. Me apetecía que vosotros también lo conociérais un poquito mejor, así que os dejo con él.
SEVENTEEN COMICS: CUÉNTANOS CÓMO Y CUANDO FUE TU “PRIMERA VEZ” COMO AFICIONADO A LOS CÓMICS.
HERNAN:
Desde muy chico que leía comics. Viendo el baúl de revistas, lo más viejo que encontré es una edición argentina de cómics de Disney. Pero si debo poner una fecha para cuando comencé regularmente a comprar comics, creo que fue en el año 91, a mis 7 años, que recuerdo haber comprado el número 2 de la miniserie de John Byrne, “El hombre de acero” y también una edición argentina de “Batman, las diez noches de la Bestia”. Pero igualmente, previo a eso, consumía historietas de humor llamadas “Condorito” de origen chileno creo, y las siempre muy queridas “Patoruzú” y “Patoruzito”, historietas argentinas muy conocidas por estos lares.

S.C: ¿POR QUÉ DECIDISTE QUE QUERÍAS SER DIBUJANTE?
HERNAN: Siempre me gustó dibujar, y desde que leí “El hombre de acero”, que me dediqué a dibujar. Copiaba los dibujos de Byrne, Aparo y demás. Cuando apareció “La muerte de Superman” me encantaba el estilo de Tom Grummett y de Jon Bogdanove (unos de mis preferidos) y los copiaba. Pero no fue hasta el 98 que realmente me dediqué en serio. En el verano de aquí, hacía poco que había descubierto internet, y paseándome por la web de DC, encontré las “Submission Guidelines” y me pareció que debía probar. Obviamente era muy malo entonces pero me despertó las ganas de llevar mi divertimento a intentar mejorar para ganarme la vida de esto algún día. Solo pensar que DC evaluaba portafolios me hizo pensar que tal vez podría llegar a algo. Y allí empecé...

S.C: ¿CUÁLES HAN SIDO HASTA LA FECHA TUS TRABAJOS Y CON CUÁL ESTÁS MÁS SATISFECHO?
HERNAN:
Trabajos no son muchos los cuales hayan visto la luz. Empecé con unos fanzines que hacía solo, ya que entonces vivía en Pinamar, una ciudad turística que en invierno no había mucha gente. No había muchos interesados en el dibujo, o nos los conocía. Por internet, contactando gente de mundillo de aquí, conocí a excelentes guionistas por medio de la Escuela Comics (una lista de mails de España) que me regalaban guiones cortos y yo los dibujaba. Saqué así dos números de “Mala Reputación”, mi fanzine, con guiones de Gustavo Schimpp (por entonces trabajaba con Horacio Lalia para el mercado francés) y Guillermo Grillo que hacía “Animal Urbano” un gran cómic independiente argentino.
También dibujé un tiempo más tarde dos tiras para un periódico de San Bernardo, donde vivía en esa época, una diaria llamada “Fausto, el güiner” con horribles guiones míos, y una tira semanal, para el mismo periódico, sobre dos chicos que descubrían un meteoro. No duraron mucho pero fue una linda experiencia.
Y ya más para esta época hice la historia corta Black Clark, para Burz Cómics. Luego, varios proyectos que quedaron dibujados parcialmente, como “Sac Rifice”, “La¨Llamada del Dragón”, “Sayonara” y “Save the Planet”, este último con un guionista estadounidense para el cual terminé el primer número de 22 páginas pero no se publicó. Como era un trabajo pago, seguí con éste guionista y comencé a hacer “Worthless”, hasta que empezó a moverse el contacto con Editorial Drakul por “Dos, Primeros Síntomas”, la novela gráfica que publicamos juntos en septiembre de 2008.
De todos, obviamente con el que más satisfecho estoy es con “Dos, Primeros Síntomas” ya que fue un trabajo que, si bien arduo, vio la luz de una gran forma y donde tuve que someterme por primera vez al trabajo serio con una editorial. Pero también le tengo un gran estima a “Save the planet”, que me ayudó a pulirme como dibujante y encontrar ese ritmo entre el dibujar correctamente y hacerlo en tiempo y forma.

S.C: ¿ALGÚN AUTOR TE HA INFLUIDO DE MANERA IMPORTANTE A LA HORA DE DESARROLLAR TU TRABAJO COMO DIBUJANTE?
HERNAN:
Muchísimos. Creo que el más destacado es sin dudas Mike Wieringo, con quien tuve un muy breve contacto en su foro, y es algo que nunca olvidaré. Su trabajo en Flash y el genial diseño de Impulse (mi personaje preferido de siempre) me ha inspirado muchisimo. También destaco mucho a Humberto Ramos, y al inolvidable Carlos Meglia. Entre el resto, pero no menos importantes: Tom Grummett, Bogdanove, Madureira, Aparo y mas hacia estos tiempos, Phil Hester, McGuinness, y Scott Mc Daniel.

S.C: ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL DEL CÓMIC EN ARGENTINA?
HERNAN:
Últimamente no estoy muy en el tema, pero a juzgar por lo que veo en el negocio donde compro mis cómics, y por lo que sé de cómo viene el mercado local desde hace unos años, los artistas importantes no encuentran publicar en el país. Aquí lo que más se vende es DC y Marvel. Es una pena realmente, pues son pocas las iniciativas locales, aunque las hay y de una gran calidad (los chicos de La Productora, por ejemplo “http://www.laproductora.com.ar/”).
S.C: ¿QUÉ METAS TE HAS IMPUESTO COMO AUTOR?
HERNAN:
Creo que como todos los que estamos en ésto, lo primero es poder vivir de eso que amo. Luego, algún día, quisiera poder hilvanar dos palabras juntas para hacer una novela gráfica integra desde el guión al color. Pero faltan las ideas y la capacidad en muchos aspectos que se requieren para lograr algo así.

S.C: ¿QUÉ OPINIÓN TIENES SOBRE EL MUNDO DEL CÓMIC EN ESPAÑA Y SOBRE SUS AUTORES?
HERNAN: En España hay excelentes autores. Poco he podido leer, pues el mercado para Argentina es caro, pero lo que he leído me ha gustado, por dar un ejemplo “Museum” de Fernando de Felipe. Espero poder acceder a más obras de España.

S.C: ¿QUÉ OBRA ARGENTINA NOS RECOMENDARÍAS?
HERNAN:
Muchísimas!! Obviamente, “El Eternauta” no puede faltar. Luego les recomiendo “Morón Suburbio” que su primer entrega fue editada por “Flor de un Día”. “Anita, la hija del verdugo” es un cómic de una gran calidad y muy original, con una premisa muy simple pero muy bien pensado, de los autores Bobillo, Bobillo y Marcelo Sosa. También “Cuatro Segundos”, un cómic muy divertido, muy estilo “Friends” pero llevado al comic retratando estereotipos argentinos. Por último nombrar a “Animal Urbano”, un cómic oscuro de una calidad narrativa muy buena.

S.C: ¿CUÁLES SON TUS PRÓXIMOS PROYECTOS?
HERNAN:
Por lo pronto, la segunda entrega de “Dos”. También hay un par de cosas que quiero hacer pero que aún deberán esperar.
S.C: ¿TIENES PENSADO VISITAR ESPAÑA EN UN FUTURO PRÓXIMO?
HERNAN:
Es la idea. Estoy programando estar en el Salón de Barcelona de este año. No tengo nada confirmado aún pero si no es en Barcelona, será otro Salón, pero este año definitivamente estaré en España.

S.C: POR ÚLTIMO, Y ABUSANDO COMO SIEMPRE DE LA CONFIANZA, ¿PODRÍAS HACERNOS UN DIBUJO DEDICADO PARA ACOMPAÑAR ESTA ENTREVISTA?
HERNAN:
Claro! Les dejo un dibujo de Sonia, que espero sea del agrado de todos tus lectores.

3 comentarios:

Marc N. Manzanares dijo...

Oeee, celebro y ansio la segunda entrega de DOS. Pero con calma que un buen guion y dibuJo conllevan tiempo.

zeke dijo...

Tambien teneis una venta asegurada conmigo.
Mola que nombre a Tom Grummett como influencia porque es un dibujante que me encanta.

Nano Fino dijo...

Gracias por los comentarios Marc y zeke!
Tienes razon Marc, por eso mismo lo unico que tengo en planes ahora es el segudno numero, de a una cosa por vez, y con el tiempo que requiera :)
Y zeke, que bueno que coincidamos! Grummett sin duda es uno de los mejores para mi, es muy limpio y claro.
Saludos!!
Hernan