Entrevista a Vicente García, editor de Dolmen

Vicente García es un apasionado de los cómics, la literatura y los zombies, entre otras muchas cosas que supongo no me habrá contado. Es el editor y fundador de la Editorial Dolmen, una editorial asentada en nuestro país que ha importado obras de gran calidad y que también apuesta por trabajos de autores españoles. Aunque ser editor no le deja casi tiempo libre, ha encontrado un hueco para contestar algunas preguntas en Seventeen Comics.

SEVENTEEN COMICS: ¿Cómo y por qué empezaste a editar cómics? ¿Cómo surgió la idea de crear la editorial Dolmen?
VICENTE GARCÍA: Casi por casualidad, lo cierto es que no fue algo premeditado. Hace casi 18 años surgió la idea entre varios amigos de hacer un fanzine dedicado al mundo de los cómics, y que acabé haciendo yo prácticamente solo. El fanzine fue evolucionando hasta convertirse en la revista Dolmen, y a partir de ahí, poco a poco, la cosa fue yendo a más, cumpliendo con las inquietudes personales que iban surgiendo: cómics sobre cómic, una revista dedicada a autores de cómic, comics americanos, comic francés, hasta llegar a las novelas hace unos tres años. Todo fue yendo poco apoco y de forma muy natural.

S.C: Háblanos un poco de cómo funciona una editorial, el tiempo que debes dedicarle, la labor que realiza un editor, etc...
V.G: Pues es jornada completa casi las 24 horas, necesitándose un buen equipo para poder sacarlo adelante, sobre todo en los tiempos que corren. Básicamente el trabajo consiste en seleccionar buenas obras para publicar y saber moverlas, contando por en medio de un buen equipo gráfico, correctores, distribuidores, imprenta… El día a día por desgracia no es todo lo romántico que se puede uno imaginar desde fuera.

S.C: A lo largo de todos estos años ¿hay alguna obra que lamentases no haber editado aun teniendo la oportunidad de hacerlo?
V.G: Sobre todo Los muertos vivientes de Robert Kirkman. La leía cuando nadie la conocía y pensaba que aquello era algo que únicamente podía interesarme a mí, ¿podía acaso haber otro freaky como yo de los zombies? Pues parece que unos cuantos miles.


S.C: ¿Cómo suele ser tu relación con los autores? ¿Son complicados de tratar o por el contrario es una relación fácil y fluida?
V.G: Como en todos los órdenes de la vida hay de todo. Autores con los que acabas convirtiéndote en amigo o en buenos conocidos, a aquellos con los que no acabas volviendo a hablar o incluso los que acaban echando pestes por alguna tontería a la que no le distes importancia. Por suerte, esto último es lo raro, lo habitual es llevarte bien e irte de copas en las ferias a las que acaban yendo.

S.C: ¿Te consideras autor además de editor?
V.G: Qué pregunta tan complicada. La verdad es que habiendo sido monaguillo antes que fraile, uno se considera de todo, desde grafista a corrector de textos. ¿La parte que más me gusta? (como verás, me autopregunto a mí mismo, no en vano he tenido que hacer más de cien entrevista –risas-, por lo que hay una parte de periodista en ello), pues sin duda la de diseñador que me relaja mucho, y la de escritor, que me llena bastante.

S.C: Las revistas Dolmen y Eros Comix llevan muchos años en el mercado español, son casi una referencia en sus géneros o estilos. ¿Es complicado mantener tantos años estas revistas en el mercado o siguen disfrutando de buena salud?
V.G: Mucho, sobre todo el Dolmen, que sólo se puede hacer teniendo a los mejores. Nuestros colabores, y me enorgullece decirlo, son los mejores. Por aquí han pasado el actual editor de DC en España, colabora (aunque menos que en el pasado) el editor de Marvel en España, Julian Clemente (un tipo magnífico y un escritor estupendo), etc.
Sería imposible hacerla de forma tan fluida sin ellos, y no me hace recordar con nostalgia los tiempos en que tenía que hacerlo yo todo con la inestimable ayuda del socio Jaume Vaquer, una verdadera enciclopedia caminante.

S.C: ¿Qué mercado actual de cómic te parece más interesante: España, USA, Francia o Japón?
V.G: El japonés, sin duda, por ser el único donde el cómic trasciende en la cultura de su sociedad, es algo que no tiene parangón en el resto del mundo. ¿Dónde más hay máquinas expendedoras donde vendan tebeos?

S.C: ¿Qué opinas sobre el estado actual de nuestro mercado? Se solía decir que era un mercado en crisis, aún cuando la crisis mundial aún no había irrumpido en nuestro país. ¿Estás de acuerdo? ¿Serías capaz de “mojarte” y dar alguna idea que pudiese ayudar a mejorar el mercado y dar más oportunidades a los autores españoles?
V.G: Desde el punto de vista creativo está en su mejor momento, desde el punto de las ventas, dista mucho (infinitamente) de la época en que conquistó los quioscos, claro que por aquel entonces no había vídeo, consolas, internet… Actualmente sólo con publicidad (que está en manos únicamente de 1 ó 2 editoriales) se puede “trascender” más, y con ayuda de los aficionados de a pie que luchan en las trincheras haciendo jornadas de cómic, eventos que reputan el medio, etc. Y se está haciendo, y als cosa están saliendo bien. Es una lucha dura, pero básica. Es imprescindible leer para que la sociedad evolucione.

S.C: ¿Puedes adelantarnos algunas de las próximas publicaciones de Dolmen?
V.G: Seguiremos en nuestra línea. Intentando publicar las dos revistas mensuales que tenemos, un manga, una novela sobre zombies, un libro sobre cómics, un tebeo americano… De las próximas novedades la que más nos apetece es el primer volumen de la enciclopedia en comic de la historia de las Baleares.



S.C: Dinos cinco obras, para ti, indispensables de leer.
V.G: Necesitaría mucho tiempo para poder responder a esa pregunta, y no creo ser la persona adecuada para llevarlo a cabo. ¡Hay tantas cosas! (leídas y por leer) y tanta gente disitnta para la que crear ese grupo de cinco obras. Dentro de algunos años intento respondértela como toca.

S.C: Gracias por tu atención. Espero que después de esta entrevista aún te interese mi trabajo como guionista (risas).
V.G: Gracias a ti por interesarte y espero haber estado a la altura (risas).

No hay comentarios: