Dos explosivos días en Vigo (crónica de BOOM Film & Cómic)

Ha pasado ya casi una semana desde que se celebró la primera edición de BOOM Film&Cómic en Vigo. Mi intención era escribir esta crónica el día después, en plena resaca que deja este tipo de eventos, pero no ha podido ser, tengo otras prioridades que me reclaman. La verdad es que leyendo las crónicas de compañeros como David Buceta y/o Fernando Llor os podéis hacer una idea bastante acertada de lo ocurrido esos dos intensos días en el Auditorio del Mar. Yo os diré que fue un (dudoso) placer compartir mesa con Buceta (me refiero a la de la cena, porque mientras comía estaba un poco callado) y que en general la experiencia fue muy gratificante. ¿Qué se pudieron mejorar cosas? Por supuesto. Partimos de que nada es perfecto y de que en la imperfección hay cosas muy hermosas, así que me quedo con lo bueno, esperando que lo "malo" vaya desapareciendo en siguientes ediciones. Sobre todo espero eso: "siguientes ediciones", porque cualquier iniciativa que tenga como protagonista al arte y en concreto al cómic, contará con mi apoyo e ilusión y más si es en la ciudad en la que resido y que está tan olvidada en lo que respecta a este tipo de actividades. Pero como no quiero que esto parezca más un manifiesto que una crónica, os voy a contar un poco en qué malgasté mi maltrecho tiempo libre.
El viernes 13, mientras esperábamos a que Jason apareciese para organizar una sangría (y no de vino, precisamente), me dio tiempo de conocer al genialérrimo periodista y lector de cómics Octavio Beares, el cual se encargaría el sábado de moderar nuestra charla sobre autoedición. Pude saludar a la fantasfabulosa amiga y profesora de dibujo María Vilar, que estuvo impartiendo un taller por la tarde en el stand de la librería Norma Cómics-Sousa Cómics. Conocí in person al bestibrutal dibujante Anel Montoro, compañero granadino de aventuras en la segunda parte de DOS. Buscando respuestas en Vigo, al que conozco desde hace años pero ya se sabe, la distancia no es un impedimento para internet pero en lo físico "molesta" un poco hasta que no tengamos una cápsula de teleportación. Gracias a la invitación de la organización, pudimos estrecharnos la mano e ir tramando ya algún otro futuro proyecto juntos al que le tenemos muchas ganas. Me dio tiempo incluso de asistir a algunas charlas: Fernando Llor y Alejandro Muñoz presentaron su cómic Terulia 108; la productora de animación Chelo Loureiro me dejó claro que en este país estamos sobrados de talento pero muy faltos de medios; Kenny Ruíz explicó, con sus particulares métodos, toda la labor que hay detrás de un cómic como Dos Espadas... Finalmente, para rematar el día, cena entre familiares y amigos y a descansar para el sábado estar (más o menos) en forma.
El azulado cielo del sábado presagiaba un buen día y no se equivocó. Por la mañana asistí a otra charla, la de Iria G. Parente y Selene M. Pascual,  dos escritoras muy jóvenes pero con mucho talento, prueba de ello es la buena acogida que está teniendo su novela Alianzas. Más tarde llegaron los hermanos Taboada con sus inquietantes anécdotas. Poco después de comer, en un horario más de siesta que de charloteo, David Buceta, Octavio Beares y servidor, dimos una charla sobre autoedición que resultó ser una de las mejores charlas que he dado nunca, cosa, por otro lado, no muy difícil. Fue toda una sorpresa ver a esa hora la sala llena y al público asistente dispuesto a debatir y a no convertirse en un mero espectador mudo. Por la tarde siguieron llegando amiguetes, tales como los "Gabises", Romero e Iglesias y Tamara Blanco. Y llegó el turno a la charla-presentación de la segunda parte de DOS, con Anel y Marisol Oliva, periodista del periódico Atlántico Diario, como moderadora. También tuvimos buena asistencia de público, algo más "tímido" que en la anterior charla, pero no por ello lo pasamos peor. Hablamos sobre los entresijos que esconde la elaboración de un cómic en general y sobre el que nos ocupaba en particular, dado que la historia transcurre en Vigo en su mayor parte, nos pareció que presentarlo en un evento comiquero en la ciudad era una buena oportunidad. Después de la charla fuimos a sellar nuestras rúbricas en el hall del lugar, sobre ejemplares que los cientos de fans (la mayoría público femenino) nos pidieron. Aunque la verdad es que Anel no me dio ninguna oportunidad, acaparando protagonismo con esos dibujazos que se marcó. 
Y así terminamos, "dando el callo" de buen gusto, lo que me impidió disfrutar del monólogo que los invitados de la revista Mongolia, Darío Adanti y Edu Galán, ofrecieron a última hora del día. Por suerte, compartí cena con ellos, bueno, cada uno se comió lo suyo y... (no sé si lo estoy arreglando),  Ricardo Cavolo, Patricio Clarey y Lara Fuentes, lo cual fue una estupenda forma de poner el broche final. Ellos se fueron luego a tomar un chupito o dos (o una botella), pero yo me retiré para no dejarles en evidencia con toda la fiesta salvaje que encierro en mi interior. 
Dos días geniales, con gentuza estupenda. Agradecer a la organización y en especial a Ángela y Jesús la oportunidad de formar parte de todo el "lío". Disculpas si me he olvidado de mencionar a alguien, posiblemente sea por un sencillo descuido o porque os debo dinero.

¡Hasta el año que viene!

Galería de fotos (sin orden cronológico ni ná)

Vaya tres... Menos mal que estaba Sharp Avenger

DOS presentado por tres

Firmando a lo loco

BOOM: el comienzo

Buceta haciendo lo que mejor sabe: estar sentado

El amiguete Jason no es tan malo una vez lo conoces

Aquí se me ocurrió una idea sobre un multimillonario que, traumatizado de niño, decide luchar contra el crimen disfrazado de murciélago. Pero enseguida lo descarté por falta de potencial.

El Capi sacando pechos

Postureo puro y duro

A mí este personaje me suena de una idea anterior...

Blablablabla

Anel y yo preparándonos para asaltar las televisiones de toda Galicia y parte del extranjero.

¡Coño, pues sí que firmamos!

Gentío de sábado

Kenny Ruíz desenfundó sus Dos Espadas.

Esta columna es mía.


Anel desatado (pero solo cuando tenía que dibujar).

Viendo el trailer de DOS. Buscando respuestas en Vigo, pero sin el "coming soon" ese.

Que porte, que estilo, que todo.

Dibujo de Anel en mi ejemplar de DOS que algún día valdrá una pasta

¡TAMBIÉN HAY VÍDEOS!





No hay comentarios: